lunes, 23 de noviembre de 2015

Festival de las Grullas 2015





El próximo 28 de noviembre se celebrará una nueva edición del Festival de las Grullas, que desde el año 2009 se ha convertido en el punto de encuentro de los amantes de las grullas, tanto de los que desean descubrir por primera vez el encanto de estas aves, como los que no pueden pasar sin disfrutar de ellas cada invierno.

El programa incluye rutas ornitológicas guidas en autobús, en bici y a pie por las zonas grulleras, talleres infantiles, cuentacuentos, espectáculos de animación (Perogrulladas) y actuaciones musicales (Grupo Folclórico "El Calderero").

Y para los más madrugadores, a las 7:30h de la mañana pueden venir a ver como las grullas salen al amanecer del dormidero para dirigirse hacia las zonas de alimentación, un precioso espectáculo natural.

Este año habrá un globo aerostático cautivo para poder ver las dehesas desde el cielo, !a vista de grulla!

Como novedad, se incluye en el programa una recreación de "La Encamisá", Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra cada 16 de enero en Navalvillar de Pela. Jinetes ataviados con sus trajes típicos y caballos engalanados con los tradicionales madroños, se pasearán por la dehesa de Moheda Alta.

También habrá charlas divulgativas en el Centro de Interpretación:


11:00 h: Las grullas como recurso turístico y económico en sus rutas migratorias.

Por Atanasio Fernández García. Director de Programas de Áreas Protegidas. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura.


Esta presentación tiene como objetivo descubrir las razones por las que la grulla común (Grus grus) despierta tanto interés desde el punto de vista turístico y valorar su importancia en Extremadura. A lo largo de las diferentes rutas migratorias se desarrollan numerosas iniciativas destinadas a aprovechar las grandes concentraciones de grullas como recurso turístico, y generando importantes beneficios a nivel local y comarcal. Se describirán las experiencias turísticas en Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría o Israel, así como en otras regiones españolas como Gallocanta.

12:00 h: Resultados del censo de grulla común en Extremadura 2014 - 2015.

Por José Antonio Román Alvarez (Grus-Extremadura)

Actualmente las poblaciones reproductoras de grulla común se encuentran en crecimiento continuo por lo que se considera fundamental realizar censos periódicos para conocer la situación actual de la especie en nuestra región así como su evolución. Un objetivo fundamental de estos trabajos es actualizar la información existente, para ello Grus-Extremadura realiza dos censos anuales de esta ave en Extremadura. Los resultados de los realizados el año pasado se expondrán en esta charla.


13:30 h: Presentación del nuevo Audiovisual "Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta".

Presentación oficial de un nuevo audiovisual realizado por la Dirección General de Medio Ambiente sobre los principales valores naturales que atesora el Parque Periurbano y centrado especialmente en la importancia de las dehesas y la invernada de la grulla común.


Nos vemos en el Festival de las Grullas!
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario