miércoles, 10 de abril de 2013

Después de la riada

 Martinete (Nycticorax nycticorax) 
Nikon D300+600mm f4 (ISO 250; 1/2500; f 6,3; -0,67 eV)

Durante la pasada semana el río Guadiana aumentó tanto su caudal a su paso por el Azud de La Granadilla (Badajoz), que cubrió gran parte de la colonia de garzas. Las garcillas bueyeras, las garcetas comunes y los martinetes ya habían empezado a construir sus nidos y algunas parejas estaban ya incubando. En un primer momento, el nivel del agua subió al menos 3m y se salvaron los nidos más altos, los que se encontraban en la copa de los árboles. En los días siguiente continuaron las lluvias y aún subió más el nivel, cubriendo la mayoría de los nidos que se aprecian en la imagen inferior.


Nikon D300 + Sigma 24-70mm (ISO 200; 1/250; f8; -0,33 eV, 70mm)

Los nidos que se aprecian en primer plano (en la imagen general y en la ampliación, fueron arrastrados por la corriente de agua


Las crecidas del Guadiana pueden tener en ocasiones un efecto favorable sobre el desarrollo de esta colonia de garzas, puesto que deja de ser accesible para las personas mientras permanece inundado el bosquete de sauces donde se encuentra, evitando así la principal causa de molestias durante el inicio de la reproducción.De hecho, la riada de hace 4 años arrasó por completo el emplazamiento anterior de la colonia, establecida en una isla poblada de sauces, y las aves se trasladaron a este nuevo lugar gracias a que permaneció durante semanas aislado por el agua.

6 comentarios:

  1. Ahora que está bajando el nivel a ver si hay suerte y pueden sacar adelante una parte de la colonia.

    Con las ramas arrastradas seguro que el sitio de la colonia queda todavía más inaccesible.

    Saludos, y buena toma del martinete.

    ResponderEliminar
  2. También por aquí el nivel del agua está demasiado alto en las charcas del litoral. No sé donde habrán anidado este año aquellos somormujos y demás.

    ResponderEliminar
  3. Buscando alguna página sobre la flora y fauna pacense encontré tu blog. Muy interesante. Vivo muy cerca de Azud y estas fotos me resultan familiares :)

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que de ahora en adelante tengan algo más de suerte con la meteorología y puedan criar con éxito la mayor cantidad de parejas posible. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A una casita así, aislada del mundanal ruido, me apuntaba yo. Besos.

    ResponderEliminar