martes, 17 de enero de 2012

Hasta siempre, Göran!

 Göran Lundin, observando las grullas durante la V Conferencia Europea sobre las Grullas, celebrda en el Lago Hornborga (Suecia)

El pasado día 5 de enero falleció Göran Lundin (1939-2012), una de las personas que más ha trabajado en favor de las grullas en Europa y un amigo entrañable. Durante muchos años ha sido el coordinador del Grupo de Trabajo Sueco de la Grulla (Swedish Crane Working Group, SCWG) donde desarrolló una labor sobresaliente, representando en todos los foros internacionales a los activos grulleros suecos.


Durante su ponencia en la V Conferencia Europea sobre las Grullas, en el Lago Hornborga (Suecia). Foto: SOF
 Foto: SOF

En 2005 coordinó y editó el libro “Cranes - Where, When and Why?. A Guide Book for Visitors in European Crane Areas and Ideas How to Manage Cranes in an Agricultural Environment”, que en gran medida resume su trayectoria profesional y su gran capacidad para unir a la gente con un objetivo común. En el libro participaron más de 20 autores y 54 fotógrafos relacionados con las áreas más importantes de Europa para las grullas, incluyendo textos en 9 idiomas para que pudiese ser leído en todos los países. En 2005 vino a Extremadura  expresamente para presentar el libro, acto que se celebró en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo.

 “Cranes - Where, When and Why?. A Guide Book for Visitors in European Crane Areas and Ideas How to Manage Cranes in an Agricultural Environment”. Goran Lundin (2005).
A mi también me convenció para escribir el capítulo dedicado a Extremadura.

Conocí a Göran en 1994 durante la Conferencia Internacional "The conservation of the Common Crane in Europe: towards a long term strategy", organizada por ADENEX y celebrada en Orellana la Vieja (Badajoz). Al concluir el evento tuve la suerte de poder compartir con él varios días viajando por Extremadura, ya que quería conocer los sitios donde “sus grullas” pasaban el invierno, y para ello recorrimos juntos las zonas más representativas de la región. A partir de ese momento comenzó a crecer su pasión por Extremadura, sintiendo una gran admiración por sus valores ornitológicos, sus paisajes, su cultura, la gente… y ello hizo que durante los años siguientes nos visitase casi todos los inviernos y también alguna primavera, hasta que la salud se lo impidió. Con más de 65 años comenzó a dar clases particulares de español, llegando a escribir y hablar con soltura!


Con Clas Hermansson en el Castillo de Dagnäs, en Skara (Suecia). Abril 1996.

 Durante la cena Göran explica la importancia de finca donde se encuentra el Castillo de Dagnäs, ya que acoge al dormidero más importante de grullas del Lago Hornborga. Abril 1996

 Francisco Blanco (ex-Secretario General de ADENEX) y Göran Lundin en la terraza del Castillo de Dagnäs, viendo pasar las grullas al dormidero casi de noche

Francisco Blanco muestra a los dueños del Castillo de Dagnäs un poster sobre las protección de las grullas en Extremadura

 Los amigos de la delegación de Don Benito de ADENEX acompañando a los vistantes suecos en una de sus excursiones

En cada viaje siempre venía acompañando de un grupo de amigos suecos con los que disfrutaba enseñándoles sus lugares preferidos de Extremadura y que después también fueron nuestros amigos (Daniel Green, Tomas Hertzman, Niclas Fälström, Clas Hermansson, Sture y Britt Travening,…). Con ellos recorrimos juntos los regadíos de las Vegas Altas de Guadiana, Monfragüe, Villuercas, Las Hurdes, Gata, Hornachos, el Valle del Ambroz, La Serena y otros muchos lugares, jornadas de campo de sol a sol de las que conservo preciosos recuerdos y muchas anécdotas. Por aquel entonces yo trabajaba como biólogo en ADENEX, asociación con la que Göran siempre mantuvo una estrecha colaboración y donde hizo muy buenos amigos.


Con los amigos de Göran en la Reserva de ADENEX en la Sierra de Hornachos (Badajoz). Tomas Hertzman (Director de la Reserva Natural del Lago Hornborga) charla con Ana Tebar (veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna de ADENEX)
 
Con Ricardo Morán, en la "Casa del Zújar", después de una jornada de grullas con el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación, de la Universidad de Extremadura.


 Luis Lozano y yo con los amigos de Göran en 
el Pico Villuercas, en Guadalupe (Cáceres)

En 1995 viajé a Suecia por primera vez y Göran se ofreció amablemente a diseñarme una ruta para que conociese los espacios protegidos más interesantes del país. De su mano descubrí el lago Hornborga, del que tantas veces me había hablado, así como toda la gestión que se realizaba en esta zona para la conservación de las grullas. En los años siguientes volví a encontrarme con él en Suecia en varias ocasiones, permitiéndome conocer a gente muy interesante y también aprender mucho sobre aspectos relacionados con la gestión de los espacios protegidos y sus posibilidades de uso público. Siempre le agradeceré especialmente que compartiese conmigo su experiencia sobre los problemas que ocasionaban las grullas en las áreas agrícolas y el modo de solucionarlos, ya que en los años siguientes me dedique profesionalmente este tema.
 

  
Imágenes de lago Hornborga. Arriba la red de psarelas de madera y una de las grandes torretas de observación. Abajo el Centro de interpretación de la reserva natural.

De los viajes que hice a Suecia conservo gratos recuerdos de todas las veces que nos encontramos. En una ocasión me invitó a conocer a su amigo P.O. Swanberg, uno de los mejores ornitólogos suecos, gran entusiasta de las grullas y un excelente fotógrafo, que por entonces ya estaba a punto de cumplir 90 años. Pese a su edad, vivía solo en una casa en mitad del campo, rodeado de miles de libros y de los recuerdos de toda una vida dedicado a las aves.

 Per Olof (P.O.) Swanberg (1908-2001)

Swanberg me contó (aunque Göran ya lo había hecho antes varias veces, siempre emocionado…) que cuando era joven se hizo amigo de un tal Víctor Hasselblad, que tenía una tienda de fotografía en un pueblecito del sur de Suecia, al que consiguió aficionar a la ornitología y al que más tarde ayudó fabricar una cámara de fotos con un objetivo diseñado expresamente para fotografiar mejor a las aves. Swanberg aseguraba que así fue como se inventó la primera cámara con un teleobjetivo!. Con el tiempo, las cámaras de Hasselblad se encontraban entre las mejores y más caras del mundo, llegando a ser las primeras que la NASA embarcó en sus misiones espaciales a la luna. Se sonreía al contar que ahora hay 12 cámaras Hasselblad abandonadas en la superficie de la luna, convertidas en basura cósmica de lujo!.

A la izquierda, Víctor Hasselblad fotografiado por P.O. Swanberg. A la derecha, P.O. Swanberg fotografiado por Víctor Hasselblad. Las imágenes fueron tomadas un día que ambos iban a ver y fotografiar aves. Habitualmente hacían sus excursiones ornitológicas en la moto Husqvarna de Hasselblad. Noviembre de 1928.


Victor Hasselblad haciendo fotos en el campo (Fotos: P.O. Swanberg)

Sven Fredriksson, colaborador de P.O. Swanberg, con su Hasselblad y un charrán en la cabeza
 
 La Ross HK7 fue uno de las primeras cámaras diseñadas por Hasselblad (a la izquierda)

 Una cámara Hasselblad similar a las que llegaron a la luna....y que allí se quedaron. Los astronautas debían reducir peso para poder traer dentro de la nave espacial muestras de rocas lunares ....sacrificando para ello las cámaras. Solo se trajeron los carretes!

Unos de los astronautas de la misión Apolo XI, filmando con su Hasselblad

 Imágenes tomadas por P.O Swaberg en 1936

Aquella jornada disfruté enormemente contemplando sus antiguas cámaras, sus fotos en blanco y negro, sus libretas de campo llenas de dibujos e intentando saciar su curiosidad sobre la vida y problemas de las grullas en Extremadura. Recuerdo el interés que le suscitaban las dehesas, evocándolas como uno de los paisajes más bellos del mundo. Göran, como si fuese un simple espectador, sonreía y nos miraba atentamente a los dos mientras charláramos. Su rostro reflejaba la doble satisfacción de ver a su viejo amigo Swanberg emocionado rememorando historias de pájaros e interrogándome sin parar......, y a su joven amigo extremeño, igualmente fascinado por la oportunidad de poder estar conversando con alguien tan admirable.

 Gorän durante la inauguración de un monumento en las orillas del Lago Hornborga en honor de P.O. Swanberg

 Acompañando a Göran en el homenaje a Swanberg nos encontrábamos un buen grupo de grulleros: Manuel Gómez Calzado y su esposa, Luis Salguero, Javi Mañas (Gallocanta), Luis Lozano, Juan José Pérez y yo

 P.O. Swanberg fue uno de los más activos defensores del Lago Hornborga, luchando para que se restaurase después de haber sido prácticamente destruido y para  que se convirtiese en un espacio protegido

Pero sin duda, uno de nuestros encuentros más interesantes y trascendentales sucedió años después, en 2002. Göran siempre decía que en Extremadura debíamos hacer algo con las grullas, ya que teníamos la mayor parte de la población invernante y que eso suponía una extraordinaria oportunidad en vez de un inconveniente. Con ese objetivo, me propuso invitar al Director General de Medio Ambiente (que entonces era Leopoldo Torrado) a que viajase a Suecia para conocer de primera mano el Lago Horborga y las experiencias que  allí se desarrollaban en torno a las grullas, donde estas aves se habían convertido en un recurso turístico que atraía a miles de visitantes y generaban importantes beneficios en la comarca. Finalmente hicimos el viaje y Göran fue nuestro guía de excepción, desviviéndose para explicarnos cada detalle e invitándonos a conocer a todo aquel que pudiese darnos una nueva perspectiva sobre las grullas o de la gestión de los recursos naturales en Suecia.


 
 Vehículo utilizado en el Lago Hornborga para alimentar artificialmente a las grullas

 El Director General quedó impresionado con los miles de visitantes que se congregaban para ver las grullas en el Lago Hornborga, pero también con la perfecta coordinación y gestión de las administraciones públicas suecas y del entramado socioeconómico vinculado al medio ambiente en este país (turismo rural, empresas de rutas, productos ecológicos, artesanía, souvenires, asociaciones, hostelería, alimentación, gestión de residuos, espacios protegidos de gestión municipal, etc..). Esta experiencia fue decisiva para que unos meses después la Junta de Extremadura apostase por crear un Centro de Interpretación dedicado a las grullas en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, en Navalvillar de Pela (Badajoz), claramente inspirado en el modelo sueco y destinado a convertirse en la referencia de esta especie en la región y también del turismo ornitológico. En gran medida debemos agradecer a Göran Lundin que nos indicase el camino a seguir para hacer posible lo que poco a poco se está consiguiendo en Moheda Alta (ver Festival de las Grullas).

 Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela (Badajoz)


Después de recibir la triste noticia de su fallecimiento, no he podido evitar volver a leer los últimos correos que intercambiamos hace solo unos meses…, e inevitablemente todas sus palabras me suenan ahora a despedida.  Me emocionó especialmente que reconociese que “sus vivencias en Extremadura siempre estarían en su corazón formando parte de sus mejores recuerdos”, aunque se lamentaba de que “aún tardaría en un tiempo en poder regresar para ver de nuevo las grullas en las dehesas”.

 

Logo de la Asociación Ornitológica de Skövde, a la que pertenecía Göran y muchos de los amigos que viajaron a Extremadura (el dibujo de la grulla es suyo).

Acuerela de las grullas del mundo realizada por Göran Lundin y que aparece en el libro "Cranes - Where, When and Why?"


He conocido a pocas personas tan entrañables como Göran: siempre alegre, educado, conciliador, dispuesto a disfrutar y hacerte disfrutar de cada instante. Sin duda, ha dejado una imborrable huella en todos los que hemos tenido la gran suerte de conocerlo.

 Paseando en busca de orquídeas cerca de Skövde, en 1995

Te echaremos de menos Göran, pero tu recuerdo siempre estará de nuevo con nosotros cada vez que las grullas nos anuncien la llegada del invierno. Y te sentiré cerca cuando en mi cara se dibuje una sonrisa al recordar la tuya.

Med all min kärlek och tacksamhet,



20 comentarios:

  1. recordando a Silvio.

    Hay hombres que luchan un día
    Y son buenos.
    Hay otros que luchan un año
    Y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años
    Y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida:
    Esos son los imprescindibles.
    Bertolt brecht

    Que suerte tenia goran en tener amigos como tu. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi naturaleza se inclina hacia aquellos que saben alimentar la pasión, no importa hacia dónde la dirijan. Estoy seguro de que, de algún modo, lo verás de nuevo: yo creo en las promesas que revela, a quien sabe escuchar, el invierno. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada emotiva, y entrañable, donde nos enseñas que la pasión que compartimos por las aves es lo que ha posibilitado que personas distantes compartan algo más que una afición: un modo de enterder la vida y una actitud hacia los demás, un abrazo y hasta siempre Göran

    ResponderEliminar
  4. Me uno a tan emotivo homenaje. Sin duda merece mucha admiración esa labor y la forma en la que has preparado esta entrada es para que estuviese muy agradecido. Se nota que le tenias mucho aprecio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo también le conocí. Un invierno frío en Gallocanta. Me pareción una persona muy entrañable, amable y simpática. Quiso venir conmigo a ver las avutardas de Villafáfila, pero yo no pude acompañarle. Todavía guardo en algún sitio su tarjeta de visita que me dio por aquel entonces. Este verano pasado estuve en Suecia y me acordé de él.

    Una pena su pérdida en este mundo, pero estoy seguro que le encontraremos en otro lugar.

    Me ha gustado mucho la entrada, a pesar de la trágica noticia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lastima que personas de esta talla nos abanonen,ellos son referentes para todos nosotros.Pero por otra parte nos queda el consuelo de la huella dejada en los que como tu,tuvisteis el privilegio de conocerlo.

    ResponderEliminar
  7. Una triste pérdida. Tuve la suerte de conocerle personalmente. Nunca olvidaré cuando fuimos rodeados en la Dehesa de Gorbea por una horda de agricultores encolerizados que nos gritaban brutalmente ¡grullas no, regadíos sí!, a lo que el repondió amable y sonriente: "grullas sí, grullas sí, son importantes, necesarias...grullas sí..."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ahora forma parte de aquello que más amaba

    Sit tibi terra levis

    ResponderEliminar
  9. Poca es la gente que deja una huella tan honda y Göran la ha dejado, por lo que se ve, muy profunda en los que habeis tenido la fortuna de disfrutarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bonito homenaje, Nacho.

    Faltan más personas que como él se apasionen y disfruten de las cosas y se vuelcen en ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Si que es una gran perdida, ya solo queda su recuerdo y lo mas importante su buen hacer.

    ResponderEliminar
  12. Descanse en paz. Saludos tristes desde mi terruño

    ResponderEliminar
  13. Magnifica semblanza Nacho, nos queda el recuerdo de haber compartido esos campos repletos de grullas en su compañía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No he podido entrar antes, no sè què pasaba con mi blog. Me ha encantado esta entrada, muy completa e interesante. Me encantan las grullas y enterarme de todas estas cosas que no sabía. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  15. Una gran entrada con un homenaje muy sentido e ilustrativo de su persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me puse triste cuando lei en tu blog que había muerto Goran. Lo conocí en las Jornadas Internacionales sobre la Grulla y luego tuve la oprtunidad de hablar con él precisamente en el Centro de Recuperación de Fauna de Adenex donde trabajaba. Lo que más me gustó de él fue lo afable y lo cercano que resultaba en el trato y lo mucho que disfrutaba con la Naturaleza extremeña y su gente. Era una de esas personas que manifiestan un entusiasmo contagioso por las cosas. Te mando un fuerte abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  17. Siento mucho la pérdida de Göran!! Esta entrañable persona a la que yo también tuve la suerte de conocer en 1994 y visitarla posteriormente en su Suecia natal en 1995. Recuerdo con nostalgia su visita a Plasencia donde yo les hice de guia turístico de lo poco que conocía yo entonces en esta ciudad y del maravilloso y entrañable dia que compartimos. Sin duda se ha ido una gran persona. Gracias Nacho por tan emotivo homenaje a este singular sueco y por saber transmitir tan bien esa pasión compartida por las aves, por las grullas, a ratos suecas, a ratos extremeñas...nunca olvidaré la visita al lago Homborga en agosto de 1995...un fuerte abrazo y un beso
    Raquel Mayordomo

    ResponderEliminar
  18. Hola Nacho, por fin me asomo con tranquilidad a tu blog, y que decir, una pasada, he grulleado más aquí en un rato, de lo que he podido hacer en el campo todo este inierno, en fin para compensar. Lo de Göran, una triste pérdida, pero nos quedan sus grullas. Sigue deleitandonos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un gran homenaje a nuestro amigo Göran, una gran persona que siempre te estaba regalando una sonrisa, son tantos buenos momentos compartidos en un objetivo común el de la conservación del medioambiente y como no el de las Grullas, gracias Nacho en su nombre y el de todos los que le conocimos

    ResponderEliminar
  20. Un gran homenaje a nuestro amigo Göran, una gran persona que siempre te estaba regalando una sonrisa, son tantos buenos momentos compartidos en un objetivo común el de la conservación del medioambiente y como no el de las Grullas, gracias Nacho en su nombre y el de todos los que le conocimos.
    Andrés González Muñoz

    ResponderEliminar