jueves, 25 de febrero de 2010

El azud y la delgada pluma blanca

Gaviota sombría a ras de agua sobre el azud
Nikon D300 + 600mm f4
(ISO200; f9; 1/2000; -0,3 ev)

Es poco frecuente que los cursos fluviales que discurren a través de los grandes núcleos urbanos sean merecedores de alguna figura de protección, ya que estos tramos muestran una mayor degradación como consecuencia de la actividad humana y sus valores naturales suelen ser menos relevantes. El Río Guadiana a su paso por Badajoz es una interesante excepción y en 2004 fue declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pasando a formar parte de Red Natura 2000. La ZEPA “Azud de Badajoz” cuenta con la presencia de varias especies incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (79/409/CC), destacando las colonias de garcilla bueyera, que congregan a más de 2.500 parejas y que comparten con otras aves, como martinete, garceta común, garza real o cigüeña blanca.

image
El azud del Guadiana se encuentra al surooeste de la ciudad de Badajoz

El Guadiana, un río que ha sido sistemáticamente martirizado por el hombre en el último siglo, ha perdido gran parte de sus valores naturales a lo largo de su singladura, habiéndose convertido en una sucesión de embalses o reducido a su mínima expresión, acosado por la presión de los cultivos. El muro del azud es el comienzo de un tramo donde vuelve a recuperar brevemente lo que antes fue…..para volver a caer derrotado bajo las aguas del embalse de Alqueva (Portugal).


imageVista panorámica del azud

image
Concentración de gaviotas sombrías en invierno.
En el muro del azud congregan centenares de ejemplares por la tarde y luego vuelan hasta las colas del Embalse de Caia, en Campo Maior (Portugal)


El muro del azud de Badajoz es un lugar excelente para fotografiar aves, ya que es frecuentado por numerosas especies y donde llegan a concentrarse en gran número. Con suerte, en invierno se pueden observar más de 15 especies diferentes posadas a la vez. Muchas acuden al azud para descansar, acicalarse o bañarse (gaviota sombría, gaviota reidora, garcilla bueyera, cigüeña blanca), pero para otras es también su lugar de alimentación, aprovechando que aquí pueden capturar mejor sus presas (garceta, garza real, martinete) o alimentarse de la vegetación que tapiza el al azud (ánade real, focha, polla de agua).

imageEn el muro del azud pueden llegar a observarse más de 15 especies diferentes posadas. El 14 de diciembre de 2008 anoté en mi cuaderno de campo las siguientes especies: gaviota sombría, gaviota reidora, focha, polla de agua, ánade real, garza real, garceta grande, garceta común, garcilla bueyera, cigüeña blanca, andarríos grande, andarríos chico, agachadiza común, archibebe común, cormorán grande, lavandera blanca y lavandera cascadeña.

image
Grupo de garzas (garza real, garceta grande y garceta común)

Para acceder a las islas situadas aguas abajo del azud es necesario utilizar botas de agua o incluso un vadeador, dependiendo de la zona en la que deseemos situarnos. El caudal del río, pese a estar regulado por el azud, puede ser muy variable y en ocasiones hay que atravesar zonas que cubren por encima de cintura, convirtiéndose una dificultad adicional cuando llevamos el equipo a cuestas. En cada época del año la ubicación del hide puede ser diferente y es importante que previamente hayamos dedicado suficiente tiempo a observar las aves, conocer bien su comportamiento y sus querencias para elegir los emplazamientos más adecuados.


image
Esquema del azud

Es fácil ocultar el hide entre la densa vegetación que se desarrolla en los islas (eneas, sauces, zarzas, eucaliptos) y situarse justo enfrente de la cascada de agua. En esta posición, el hide se encuentra casi 3 m por debajo de la parte más alta del azud, permitiendo obtener una perspectiva para fotografiar muy distinta a la habitual (de abajo a arriba).



image
Localización del chajurdo justo en frente del azud

Para obtener la imagen de la garceta que protagoniza “La delgada pluma blanca”, elegí un emplazamiento situado casi en medio del azud, aprovechando una isleta de grava que había quedado al descubierto a principios de septiembre y a la que se accedía con relativa facilidad. Cuando hago fotos en este lugar no suelo ponerle el duplicador (1.4x) al 600mm, ya que las aves suelen estar muy cerca y te arriesgas a que queden fuera del encuadre, pero esa mañana lo utilicé por casualidad. Me instalé en el aguardo un poco después del amanecer y tuve que esperar un buen rato a que llegaran las primeras aves. Las más madrugadoras fueron un grupo de gaviotas sombrías, entre las que se encontraba un ejemplar anillado con PVC. Para lograr una imagen nítida de la combinación le puse el duplicador y lo mantuve durante gran parte de la jornada, incluso cuando llegó la garceta.

imageGaviota sombría anillada. Este ejemplar procedía de la Isla de Skomer, en Gales (Gran Bretaña), donde fue anillado en 2004.

Cuando te colocas justo en el centro del azud, los encuadres tienen muchas posibilidades y puedes jugar con distintos fondos. Si las aves se encuentran justo en frente, sólo tienes cielo y agua para componer. Pero a medida que se desplazan a izquierda o derecha, los árboles de las orillas permiten crear fondos difusos. Por las mañanas, si fotografías las aves que se encuentran en el lado izquierdo del azud, obtienes fondos con una tonalidad verde brillante (creado por los eucaliptos y sauces iluminados por el sol), pero están en el lado derecho, van a predominar predominan las tonalidades verde oscuras, casi negras (gracias a los árboles sombreados).

image image image
Distintos fondos que se consiguen dependiendo de dónde se encuentren las aves

Ni que decir tiene que suele ser interesante seguir con la cámara los desplazamientos de las aves que caminan sobre el azud e ir probando con distintos fondos.
También es posible conseguir imágenes en vuelo de las aves que llegan o salen del azud, pero al estar el hide situado en un plano inferior, el ángulo de visión es muy reducido y suele ser complicado.

imageGaviota sombría en vuelo

imageGarcilla bueyera a en vuelo

14 comentarios:

  1. Querido amigo, tienes unas imagenes de la naturaleza extraordinarias. No me imaginaba tu tierra con tanta belleza. Un placer conocer este blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Descubriendo secretos, eh?
    Muchas gracias por compartirlos.

    Es una suerte tener ese lugar privilegiado sin tener ni si quiera que salir de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Aunque vivimos tan lejos de tu ciudad, nos ha encantado la explicacion de la colocación del hide. Y por supuesto las fotos que nos has mostrado.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hombre Atanasio asi cualquiera hace una foto buena... :) Ironias aparte, estupenda la explicacion de la situación del hide.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Has ido recientemente al azud? comentan que el río ha crecido tanto que no se ve.
    Muy chulas las fotos, la verdad es que es una suerte tener un sitio así tan cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda la serie Atanasio y muy interesante tu método de trabajo. La primera es una maravilla. Me temo que en estos días al azud va sobrado de agua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pero qué apañao que eres, si hasta dibujas la mar de bien. Gracias por enseñarnos ese lugar y enhorabuena por los dibujos.

    ResponderEliminar
  8. Hay muy buenos fotografos por el mundo, pero muy pocos que nos enseñen sus "trucos" a los principiantes. Por ello, te admiro aun mas si cabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un lugar privilegiado y unas fotos IMPRESIONANTES, y por descontado que descubrir tus secretos denota mucha generosidad.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la primera foto, ese ojo que no se quiere perder lo que hay en el exterior aunque las "tajás" esten dentro.

    Muy ilustrativos los dibujos.

    Ojalá se vayan recuperando más tramos del río.

    Saludos almerienses.

    ResponderEliminar
  11. Tu blog me parece muy interesate, indiscutíblemente por la calidad de tus fotografías, pero tambien por los contenidos. Te seguiré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas las fotos! A ver si encuentro un rato y me paso por allí para poder observar las fotos de cerca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánta belleza y cuanta sensibilidad reflejan estas imágenes!

    ResponderEliminar
  14. Hola Atanasio,
    Esa sombría con anilla blanca JK pasó por las playas de Ferrol (A Coruña)el pasado verano:

    12-08-2009 Playa de Doniños, Ferrol, A Coruña (Paco Girón)
    13-08-2009 Playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña (Antonio Gutierrez).

    Puedes ver una foto de Antonio en su blog "gaviotas y anillas" http://gaviotasyanillas.blogspot.com/2009/08/esmelle.html

    ¿Me puedes decir la fecha exacta de tu cita? Es para añadirla al historial.

    Fue una alegría descubrir tu blog...
    Gracias y un saludo
    Paco

    ResponderEliminar