viernes, 28 de noviembre de 2008

¿De dónde vienen las Gaviotas sombrías?


Hay veces que el azar consigue que una salida al campo se convierta en una manera más de aprender algo nuevo sobre las especies que fotografiamos. A finales de octubre, en una de mis habituales jornadas en tramo urbano Río Guadiana a su paso por Badajoz, me encontré una Gaviota sombría que portaba un emisor satélite en la espalda, además de una anilla de PVC y otra metálica. La Gaviota se acercó lo suficiente como para fotografiarla desde el hide y poder leer la anilla de PVC, lo que me permitió seguir la pista de este ejemplar. Me sorprendió mucho que una especie tan común como esta fuese objeto de seguimiento por satélite, ya que este método suele ser bastante costoso (más de 5.000 euros por ejemplar) y además imaginaba que quedaban pocas incógnitas sobre sus movimientos migratorios.

Actualmente su taxonomía es un verdadero lío, admitiéndose tres subespecies: L. fuscus fuscus, L. fuscus graellsii y L. fuscus intemedius. Al primera es rara de ver en nuestras latitudes, mientras que la L. f. garellsii integraría el grueso de la población invernante, siendo además la subespecie nidificante en el norte peninsular. Para complicar más el asunto, la subespecie que cría en el Delta del Ebro es L. f. intermedius. Algunos autores elevan estas diferencias al rango de especie.

El anillamiento y el marcaje intensivo con anillas de PVC en las ultimas décadas ha permitido conocer el origen de las Gaviotas sombrías que invernan a la península ibérica, que proceden principalmente de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda e incluso Islandia, países en los que existen importantes colonias en zonas costeras e islas de los mares Atlántico y Báltico. En su reciente expansión hacia el sur, esta especie conquistó también las costas ibéricas en la década de los 70, existiendo actualmente colonias estables en Galicia (Islas Sisargas y Cíes), Asturias, Cantabria País Vasco y Delta del Ebro, que superan conjuntamente las 500 parejas.


Volviendo al ejemplar de la imagen, una vez que identifiqué el código de la anilla de PVC hice algunas búsquedas en internet y sorprendentemente encontré todos los datos de su origen. Se trata de un ave capturada el año pasado en Vlieland (Holanda), una de las Islas Frisas que rodean la costa de Holanda, auténticos paraísos para las aves. En el proyecto se marcaron 15 aves adultas con PVC y además se les colocó en la espalda un emisor satélite alimentado con energía solar, que durante 3 años aportará información periódica sobre sus desplazamientos. Contacté también con el coordinador del proyecto, que me facilitó un enlace en el que se podían consultar todos los movimientos de cada una de las aves que llevan los emisores. Y aquí es donde empecé a alucinar! El enlace te permite ver directamente en Google Maps todos los registros de las aves sobre el terreno y ampliando el mapa con el zoom es posible ver con todo detalle las zonas nidificación, alimentación y los dormideros.
En el caso de mi Gaviota, cuya anilla era M.AFT, lleva dos años invernando en Extremadura. Su viaje comienza en Holanda y después cruza el Mar del Norte hasta llegar a Gran Bretaña, descansando entre julio y octubre en unas zonas húmedas de interior, en las inmediaciones del rio Aire, cerca de Leeds (a unos 100 km de la costa este). Después sigue rumbo al sur, volando sobre la Bretaña francesa, casi sin escalas, para cruzar de nuevo el Atlántico hasta llegar a las costa de Asturias (Llanes, Gijón) y Cantabria (Santander). Su viaje prosigue internándose tierra adentro, pasando por León y Zamora hasta llegar a Badajoz, donde permanece el resto del invierno. Tanto en 2007 como en lo que llevamos de 2008, su ruta prácticamente ha sido la misma. Como en Extremadura pasan casi 6 meses (desde octubre a marzo), se acumulan las citas con el satélite y ha sido muy interesante conocer su comportamiento dentro de la región. Siempre pensé, equivocadamente, que las Gaviotas conformaban poblaciones invernantes bastante estables y que no hacían grandes desplazamientos dentro de sus territorios. El satélite ha demostrado que esto no es así y que durante el invierno pueden desplazarse hasta otras comarcas de la región, cambiando de comederos y de dormideros a lo largo de las Vegas del Guadiana y adentrándose también hasta embalses ubicados en medio de grandes extensiones de dehesa. Las rutas marcadas por el satélite también confirmaban la rutina habitual de las aves que invernan en las inmediaciones de Badajoz, que se alimentan habitualmente en el basurero (bueno, en el Centro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos) y se desplazan luego a dormir a la cercana localidad de Campomaior, en Portugal, donde un embalse acoge a más de 4.000 gaviotas sombrías. La verdad, ha sido una satisfacción poder conocer todo esto a partir de una simple foto!
El enlace donde podéis ver los desplazamientos de las 15 Gaviotas sombrías con satélite es el siguiente:
http://www.sovon.nl/default.asp?id=408
Tenéis que pinchar en cualquiera de las anillas, justo debajo de la foto de la Gaviota sombría, donde pone “Kleine Mantelmeeuw” (la página está en un holandés impecable, pero los mapas son universales).



Os adelanto que me dio por ver las rutas que habían seguido el resto de Gaviotas marcadas, más que nada por saber si había alguna más en Extremadura y de nuevo me llevé una sorpresa. Pese a ser aves adultas anilladas todas en la misma colonia, el comportamiento migratorio de este grupo de aves no sigue un patrón común. Unas, como M.ATF, llegaron hasta Extremadura atravesando la península, otras se quedaron en las costas de sur y este de Gran Bretaña, otras siguieron la costa atlántica sin adentrarse lo más mínimo al interior, permaneciendo en la Bretaña francesa o en las costas cantábricas. Las hubo que se fueron a las inmediaciones de Madrid, mientras que otras costearon desde Holanda hasta llegar al centro y sur Portugal, o bajaron más hasta alcanzar Ayamonte, Huelva, Cádiz o Málaga. Una incluso cruzó el estrecho y siguió la costa de Marruecos hasta el sur de Rabat. Un comportamiento ciertamente curioso, que demuestra la capacidad de esta especie para buscar alternativas en sus migraciones, explorando diferentes rutas. Quizás su actual éxito radique en aspectos como este. En Extremadura, como en otras regiones de interior peninsular, su presencia en los 70-80 era casi esporádica, pero fue aumentando progresivamente, favorecida por los grandes embalses, los regadíos y la alta disponibilidad de alimento en los basureros. El censo regional de Gaviotas sombrías invernantes debe rozar ya las 30.000 aves.

Y por último, información práctica!. Para descubrir todo esto entré en la página web de EURING, que son los responsables de coordinar todos los anillamientos en Europa (http://www.euring.org), donde mantienen actualizada una interesante sección dedicada a las aves marcadas con anillas de colores (http://www.cr-birding.be/). En ella podéis encontrar una lista con todas las especies de aves que actualmente disponen de algún tipo de seguimiento mediante marcaje con PVC, ordenado por familias (actualmente incluyen un total de 55 familias), donde se pueden consultar las marcas utilizadas y averiguar el origen del ave e incluso contactar con el anillador o el responsable del proyecto. No existe el mismo grado de información todas las especies, pero para algunas disponen prácticamente de todas las posibilidades para llegar a averiguar dónde y quién la anilló o incluso obtener los historiales con todos los avistamientos de un ejemplar concreto. En el caso de las Gaviotas sombrías, se accede cómodamente a la información a partir de los diferentes colores de las anillas (amarillas, rojas, verdes...) y después te van presentando todas las opciones posibles (con letras, con números, con dos, tres o cuatro códigos, anillas sin códigos....), aportando finalmente el lugar de anillamiento, la web del anillador o su correo electrónico.
Para los amigos de las Gaviotas, hay una web española muy interesante que me encontré casualmente mientras recopilaba información para escribir este comentario y que está dedicada sólo a los marcajes de estas especies (incluye además un montón de enlaces!):
http://gaviotasyanillas.blogspot.com/2007_10_21_archive.html

Enlace a esta imagen en Fotonatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario